sábado, 20 de enero de 2007

COMO CONTAR UN CUENTO A NIÑOS DE EDUCACION INFANTIL


ANTES DE LEER

Preparara con varios minutos de antelación el cuento que vamos a leer o contar y preparar un ambiente adecuado, sin ruidos o con música con ritmo suave de fondo.

El niño estará cómodamente sentado y siéntese usted en un lugar donde el niño pueda escucharle bien, así como ver las ilustraciones. Asegúrese que está cómodo y puede moverse con libertad.

LECTURA EN VOZ ALTA

Una vez presentado el libro lea con entonación, clara y lentamente para que los niños se imaginen en las palabras. Durante la lectura, mire los ojos de los niños lo más posible para mantener su atención y participación. Deténgase de vez en cuando para hablar de las palabras o ilustraciones, para explicar alguna referencia o para anticipar lo que suceda en seguida. Pero no rompa el hilo de la historia, es mejor que se hagan las preguntas antes o después de la historia

Si lo desea puede adornar el cuento mucho o poco. Puede darle a cada uno de los personajes una voz destinta, hacer muecas mientras lee, añadir sonidos o emplear títeres de guante. Cambie la entonación y el ritmo de acuerdo con el cuento: acelere y levante la voz cuando suceda algún suceso extraordinario, y vaya despacio y baje la voz cuando quiere suspenso.


DESPUÉS DE LA LECTURA

Este es el momento designado para hacer preguntas sobre el libro. Estos son algunos de los tipos de preguntas que puede hacer:

· ¿Qué parte del cuento te gustó más?, ¿por qué?

· ¿Terminó el cuento como lo esperabas? · ¿Qué hubieras hecho tú si fueras_____’?

· ¿Por qué crees que el libro se titula_____?

· ¿Cuál de los personajes te gustó más? ¿por qué?

· Imagínate un final diferente del cuento, ¿cómo tendría que cambiar el resto de la historia para que resulte ese final?

El placer que experimentamos cuando nos permitimos reaccionar ante un cuento, el encanto que sentimos, no procede del significado psicológico del mismo (aunque siempre contribuye a ello), sino de la calidad literaria; el cuento es en sí una obra de arte, y no lograría ese impacto psicológico en el niño si no fuera, ante todo, eso: una obra de arte” (Bettelheim)







No hay comentarios: